22.4.14

Encuestas EJL (1)

¡Hola!
Vais a perdonar que no actualicemos con nuevas tiras, pero hasta que no salga el tomo 4 en papel preferimos dejar inédito el último arco del libro, como recompensa para los que lo compren. Pero no os preocupéis, que más tarde también saldrá aquí.

Pero por ahora, nos interesa vuestra opinión, así que iremos poniendo encuestas para que las contestéis. La primera es ésta: Mirad, durante la elaboración de los tomos, siempre he pensado (Jose) que quizá sería interesante para el lector dar una explicación de todos los guiños, referencias, cameos y crossovers que se dan en nuestra tira. Hay muchas referencias, desde nombres, títulos de libros que aparecen al fondo, personajes que circulan por ahí... Y todo (o casi todo) tiene un significado. Siempre he pensado que podría ser curioso hacer una lista, pero a la vez me parece un ejercicio un poco narcisista, de "mirad cuántas cosas sabemos y que hemos metido aquí".

Por eso, nos gustaría preguntaros a vosotros la opinión: ¿creéis que sería acertado incluir esa lista exhaustiva de referencias en un futuro tomo (digamos, por ejemplo, un integral)? Tenéis la encuesta a la derecha, animaos a contestar. ¡Gracias!

7 comentarios:

J-. r. dijo...

Ni sí ni no, sino todo lo contrario... :)

Es decir, me da igual no pillar todas las referencias: habéis conseguido que EJL sea entretenido por la historia en sí, sin miedo a que perder una de vuestras oscuras menciones nos haga no pillar el chiste. ¿Que lo añadís? Mejor que mejor. Ese tipo de cosas nunca sobra.

Ahora bien, ¿en un integral? ¿Así nos los pagáis a los que hemos ido comprando cada tomo en su día? :P

Sinceramente, no sé qué pediros, porque supongo que hagáis lo que hagáis me parecerá bien.

Llop de Ferro dijo...

Estoy de acuerdo con Jokin en lo del integral. Si añadís el material en el cuarto volumen y luego queréis hacer un integral con todo me parece bien. Pero sacar el integral con material inédito es decirle al lector que ha estado manteniendo la colección en marcha que es tonto.

En cualquier caso, sí que me gustaría saber de donde vienen algunas referencias que no he pillado.

Saludos.

Tatiana Alejandra de Castro Pérez dijo...

Siempre podéis hacer como otras series y sacar un tomo donde se explique eso, con alguna historia inédita o incluso colaboraciones de otros artistas. Así los que siguieron la serie tomo a tomo, también estarán contentos :)

Cisne Negro dijo...

Lo del integral es una idea que acariciamos y que surgió del editor, pero todavía está en estudio, sobre todo considerando que no sabemos cuánto más se prolongará la obra.

Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias, son muy importantes para nosotros.

Lo que tenemos claro es que no queremos timar a los lectores: nosotros como lectores también sentimos esas "jugadas" que a veces nos hacen con la cosa del integral. Quizá el público para un integral no es el mismo que el que ya tiene los volúmenes. No sé, lo iremos pensando. Gracias de nuevo.

Elderane dijo...

Creo que subestimais el poder del ansía de conocimiento friki...

El cómic es interesante "per sé", pero poder dartelas de listo delante de tus amigotes señalando referencias, guiñós y demás coñas... no tiene precio :-P

Anónimo dijo...

Quizas un compendio aparté sea sufiente. Una suerte de enciclopedia EJL con la BIO de los personajes, primera aparición, nota curiosa, etc... con algunas ilustraciones ineditas.

E.T. Gafapasta dijo...

SIEMPRE NOS QUEDARÁ INTERNET... :P