26.4.08

Impresiones del Saló

No es mi intención hacer una crónica del Saló, porque los que visitéis blogs sobre cómic de Tebelogs a estas alturas ya debéis de estar hartos de ellas, así que me limitaré, como ha hecho Anna Raven, a dar mis impresiones sobre los días en que estuvimos por ahí.

En general, el balance de estos días en Saló puede calificarse de muy bueno. Pude ver a un montón de gente, alguna por primera vez y alguna repitiendo. Mucho ajetreo, eso sí, entre unas cosas y otras. Por lo que pido disculpas a todo el mundo (y fue mucho) con la que no tuve/tuvimos el tiempo que se merecía.

El jueves llegué a Barcelona tras salir de Palma cinco (¡cinco!) horas antes. La lluvia que había caído en la Ciudad Condal provocó unos grandes retrasos en las comunicaciones, y a las 19.30 por fin me sentaba en el FNAC Triangle para las firmas de las Jornadas Comiqueras. Aquello estaba lleno a rebosar, hasta el punto de que era difícil pasar por toda la zona de firmas. Quizá para la próxima ocasión, la organización debería pensar si vale la pena todo ese monumental embrollo.

El viernes resultó ser un día flojito de público, al menos en comparación con el gran boom del sábado y el domingo, y no sabría decir a quién vi un día y otro. Sigo pensando que en Expocómic (Madrid) acude más gente disfrazada que en el Saló (quizá porque en Barcelona ya tienen el Salón del Manga), pero en todo caso el ambiente es muy bueno: gente de todas las edades, adolescentes, talluditos, gente mayor, familias con hijos, coleccionistas, frikis a raudales... Como tiene que ser: variedad. Porque el Saló es la fiesta del cómic y para que haya diversión tiene que haber variedad. Todos cabemos en el gran saco que es el tebeo, joder.
Ese día también tuvimos nuestra primera sesión de firmas. Las autoridades inauguraron la exposición Historietes, cómic a les Illes Balears, donde, entre otras cosas más importantes, pudistéis ver el original de las primeras tiras de El joven Lovecraft.

El estand de Art Jove no tenía nada, ¡nada! Al menos,
coincidíamos dos hermanos en el catálogo.

Mi tierra, las Baleares, era este año la Comunidad invitada, y el IEB había invitado al Saló a los autores isleños más importantes. También había un pequeño estand dedicado a los 10 años del concurso autonómico Art Jove de cómic (algo cutre, por cierto, a ver si la próxima vez defendemos nuestros valores un poco mejor: no es de recibo encontrar el estand prácticamente vacío, sin ni siquiera una jodida mesa o una silla donde poner las cosas). Se editó un catálogo para la ocasión: si alguien tuvo la idea de cogerlo, habrá podido ver que aparece el primer arco de EJL (ganamos el premio al mejor guión en 2005), una obra "inédita" de Bart (Frankie busca amigos) que ganó en 2004, y, como curiosidad, unas páginas de Carme Oliver, mi hermana, que ganó el mejor guión el 2006.

Bart y Jose, en plena faena.

¡Si os he de ser sincero, me extraña que aún venga gente a que le firmemos el tomo! Pero bueno, parece que la tercera edición también funcionará bien. Nos alegramos un montón de esta gran acogida de EJL entre los lectores y os agradecemos mucho que os pasarais, siempre es un placer hablar con vosotros... Por cierto, chicas de Ojodepez, ya me diréis como va vuestra idea.. ¡Esperamos que la próxima ya nos veamos para firmar el segundo tomo!

Lorenzo Pascual (Diábolo), Sergio Bleda y nosotros.

En el apartado "profesional", entre un día y otro pude saludar a Liniers (Macanudo), a Peter Bagge (Odio), a los que admiro mucho, a Cels Piñol (Fanhunter), Jaime Martín (Lo que el vientro trae) y Sergio Bleda (El baile del vampiro), y también Bart y yo tuvimos ocasión de charlar brevemente con Roman Dirge (Lenore), con el que intercambiamos ejemplares firmados (¡oh, qué subidón!). También vimos a los chicos de Dkillerpanda (qué cracks), a quien compré un adorable Drácula de látex, y a Lean (Cruel Thing). Fue un placer poder hablar con todos ellos, lo único que nos faltó fue más tiempo.
En el apartado más personal, fue fantástico poder volver a ver a Maria Picassó, a Montse la poma y a RuntimeError (Clickina), y conocer en persona por fin a Medusa the dollmaker, a Laura, a Anna Raven -con la que no pude al final discutir nada de nuestro proyecto medievogallego-, todos siempre distantes por mi geografía insular. ¡Me encantó hablar con cada uno de vosotros! Tenemos pendiente poder hacerlo con más calma...

Medusa y Cisne, encuentro antológico.

Estuvimos compartiendo espacio y tiempo en el estand de Diábolo, con Julio Videras y Lydia Sánchez (Cornelia), Carlos Lamani y Karles Sellés (Cthulhu), Roger y Raule (Jazz Maynard), los adorables Sergio Sierra y Meritxell Ribas (Pincel de zorro), y con Rakel, Hector, José María Yorkshire y demás fauna salonera. Montaban el chiringuito Lorenzo, (& family), Pilar y Carmen: gracias por acogernos en esa especie de cuartel general. Gracias a todos por los momentos más divertidos, las risas, las comidas... Y sobre todo a Bart, por acogerme el sábado y ser como es, además de artistazo, amigote. Fue un Saló espectacular. No puedo esperar al siguiente.

10 comentarios:

MeDuSa The DollMaker dijo...

Uooo! Plas plas plas! Que bien sintetizas! Mi reporteijo es como ochocientos mil de largo. Fue un placer :D

kyra dijo...

uy uy alguien sabe que alguien es un poco chaqueteroooooo....si, si me encanta tu obra si...ya ya....

ejem, ejem, te voy a tener que cambiar mote...hombre isleño cruel

PD: miralo sp haciendose fotos con feminas,,,no sabe ni na

Rafael Macías Cañizares dijo...

La próxima vez me meto en tu maleta pa ir ¬¬

Nico "Irenfréä" dijo...

Cuanto me gustaria poder estar alli :P

Amigos, les cuento que hemos publicado el Proyecto Providence, un libro-homenaje al viejo Howard, el mismo consta de 9 cuentos en los que homenajeamos el particular estilo de nuestro amigo Lovie.

Si desean ver uno de los cuentos, lo he publicado en mi deviantar, aqui: http://irenfrea.deviantart.com/art/Maleficarum-67115859

Para conseguir el libro visiten este sitio:

http://www.bubok.es/libros/617/El-Proyecto-Providence--Homenaje-a-Howard-P-Lovecraft

Un saludo y hasta pronto.

Rain dijo...

o.O nos... nos recuerdas! muchas gracias por prestarnos atencion ^^ no dudeis que mediante el proyecto vaya tomando forma, os lo haremos saber!

muchas gracias y alli nos tendreis con el tomo 2 de EJL!

Darkthrone dijo...

Yo tambien estuve alli, y solo queria agradeceros el trato recibido tios. Sois la caña y la mar de majetes. Que sepais que el poster el EJL ya decora mi salon, con esas pedazo de firmas en el.

Ah!!!, Bart, no te preocupes, al final en la foto no saliste con los ojos cerrados, como el pobre Earl, jajaja.

Un Saludo y nos vemos el año que viene!!!.

AnnaRaven dijo...

jejeje
Qué maja la crónica! :) Pero no ayuda a no echaros de menos :P

Rorschach dijo...

Ey, enhorabuena!! ;)

maria dijo...

Com sempre, un plaer ;) Llàstima no haver coincidit amb el Bart, aviam si a la propera... especial esment a la obra de Carme Oliver, em va deixar prendada!!

Mortwen dijo...

Qué emocionante que puedan tener acceso a esa clase de eventos...

Qué emocionante... ME DA UNA ENVIDIA PROFUNDAAAAAAA!!! AARRGHHH!!!!

Pero bueno... al parecer la pasaron bien, recargaron pilas, y llegaron con más ánimo de seguir en este proyecto.

Besos, chicos!