15.3.07

70 años de la muerte de Lovecraft


Este 15 de marzo se cumplen 70 años de la muerte de H. P. Lovecraft. Como algunos sabrán, Lovecraft ha sido considerado como uno de los más importantes escritores de literatura de terror del siglo XX por su excepcional contribución al género. Fiel lector de Edgar Allan Poe, como gran lector que fue, supo conciliar diversas tendencias de la literatura preternatural para darle un nuevo y radiante enfoque (los entendidos lo han llamado "el giro copernicano de la literatura de terror" y lo han comparado a la importancia de Kant en la filosofía) más materialista, que luego tendría gran impacto en autores posteriores.
Sus historias están plagadas de seres informes, venidos de allende el espacio, terribles cultos inmemoriales, ritos paganos secretos y dioses primordiales que anhelan hacerse de nuevo con el poder de nuestro planeta. El terror de Lovecraft no son los fantasmas con cadenas del siglo XIX, sino sombras agazapadas en la noche que susurran en idiomas imposibles, seres aterradores que nuestro cerebro no puede llegar ni a imaginar. Esa nueva forma de ver el terror como algo más cercano es la que se ha introducido en la cultura popular: el cine, la televisión, los cómics, la música (hasta Metallica le dedicó uno de sus grandes himnos,
The Call of Ktulu), los videojuegos... hasta los musicales (en Norteamérica triunfa la paródica El shoggoth en el tejado). Lovecraft ha sido el principal culpable de crear una mitología terrible y posmoderna: la de unos dioses primordiales ajenos al hombre, cuyo plan de acción anula totalmente la voluntad humana.
Lovecraft es el culpable de crear una mitología terrible y posmoderna
Este año se cumplen 70 de la desaparición de Lovecraft, pero su salud es más envidiable que nunca: se suceden las reediciones (Valdemar publica su narrativa completa en una edición extraordinaria), las adaptaciones y las relecturas de su obra. En este aniversario, pues, también constituye una magnífica ocasión para reivindicar al Soñador de Providence como uno de los autores destacados de su tiempo, para espolear su estudio académico (y de paso el de todos los géneros considerados "menores": ciencia ficción, terror, fantasía...) y para fomentar su lectura. Porque, mal que les pese a algunos, Lovecraft ha abandonado el territorio friki para convertirse en uno de los grandes, para jugar en primera división. Nuestro pequeño homenaje al maestro va en forma de cómic: El joven Lovecraft es un tira cómica que recrea con humor la infancia de este autor. Las aventuras que corre bien podrían haberle inspirado sus terroríficas fantasías adultas. Queremos, desde nuestra obra, agasajar a Lovecraft desde nuestro respeto y cariño. Qué mejor época que este año de aniversario para publicar el cómic. En abril, Diábolo lanzará la edición en papel de
El joven Lovecraft. Espero de corazón que os guste y nos leáis. Y que disfrutemos de Lovecraft por lo menos 70 años más.

11 comentarios:

Roskat dijo...

Felicidades, maestro Lovecraft.

Y felicidades a vosotros por la edición en papel. ¡Habrá que hacerse con un ejemplar!

O Breogán dijo...

No está muerto... está esperando en R'lyeh.

Para mí uno de esos ejemplares!

Master facha dijo...

Lovecraft esta muerto...tanto como Elvis.

Por cierto, desde hace unos meses vengo haciendo diariamente unas tiras sobre Cthulhu y una serie de personajes que en noches de borrachera fuimos asociandole. Os invito a que visiteis mi blog.

Muy buen trabajo con el jovencito Lovecraft en serio.

Un abrazo.

José Eduardo dijo...

No está muerto lo que yace eternamenete; hasta con el paso de eones extraños hasta la misma muerte puede morir

El llamado de Cthulhu

los invito a ver una versión cinematografica rodada por la sociedad historica H.P. Lovecraft en youtube (está subtitulada al español) dura como 80 minutos y está filmada para aparentar se una pelicula del cine mudo

Es considerada la versión más fiel a la obra de nuestro querido Howie

La-Ruina-de-la-Familia dijo...

Viva Lovecraft!!!

mOntse dijo...

La muerte de Lovecraft coincide con mi cumpleaños... coincidencia?? MUAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

Estoo que habia pensado en empezar a leerlo, que obra me recomendais de Lovecraft para empezar?? Graciaaas ^^

Azhaag dijo...

Mi cumple es el 16 :P al dia siguiente jejeje, me gusta esa efemerides.

Yo tambien coincido con O Breogán el maestro aguarda en R´lyeh.

Un saludo.

Azhaag

Lechuguita dijo...

Lovecraft tendremos para rato... es un inmortal!!!

Muero por leerlos en papel!!! menos mal que queda poco

Saludos y felicitaciones nuevamente

Jose dijo...

Sobre lo que José Eduardo dijo, respecto a la película "Call of Cthulhu" filmada por la H.P.L. Historical Society:

Yo soy el que tradujo los subtítulos (bueno, intertítulos en realidad, pues la película es muda, al estilo de los años 1920) de esa película al castellano. Me llamo José Beltrán Escavy, y la experiencia de traducir esa peli y luego ver tu nombre cuando te pones el DVD para verlo es realmente maja :)

He llegado a conocer al director y al guionista de la película en cuestión. Entre otros proyectos, han hecho una versión de "En Las Montañas de la Locura" en CD, como si fuera una emisión de radio en plan "La Guerra de los Mundos" como la que hizo Orson Welles en 1938, y según parece están preparando otra película, esta vez una adaptación de "El que susurra en la oscuridad" (¡vivan los Mi-Go!)

En una vena más lúdica, tienen dos álbumes de villancicos lovecraftianos (canciones de navidad con la letra cambiada) y una adaptación de "El Violinista en el Tejado" titulada "Un Shoggoth en el Tejado" que es la pera, y cuyo estreno en Estocolmo, tras muchos años de espera, tuve el honor de presenciar. Parece ser que la han vuelto a producir, esta vez en Dublin. Es la repanocha, debo decirlo.

Si queréis, podéis ir a la página web de la H.P.L.H.S. para que veáis los proyectos que tienen en marcha:

http://www.cthulhulives.org

Por lo demás, decir que este cómic ME ENCANTA, y que es una de las cosas más geniales que he visto en la red en mucho tiempo. Mis felicitaciones al Cisne Negro y a todos los que colaboran con este proyecto. ¡Por supuesto, en cuanto salga el cómic en formato impreso, me lo compro!

Un muy cordial saludo,

José Beltrán Escavy

makuneros dijo...

http://pics.livejournal.com/no_context/pic/000376s5/

José Eduardo dijo...

A mi tocayo:

Tengo el CD navideño y espero ver el musical con mis propios ojos algun día